lunes, 14 de septiembre de 2009

La división del trabajo social

Foto de una barricada de "La comuna de Paris", rebelión popular que gobernó Paris desde el 18 de marzo al 28 de mayo de 1871.

En la clase de hoy lunes trabajamos en torno a la "División del trabajo social" (1893) de Emile Durkheim (en adelante DTS). En este texto al que ya hiciéramos referencias en otros post de este blog, encontramos una serie de conceptos fundamentales en el pensamiento durkheimiano a saber: "Sociedades tradicionales" / "sociedades modernas"; Sociedad con "solidaridad mecánica" o con "solidaridad orgánica"; "cohesión social", "conciencia colectiva", "división del trabajo", "individualismo", "anomía", entre otros.

A su vez, luego de referirnos a las formas anormales de la DTS volvimos sobre el célebre "Prefacio a la segunda edición" de la DTS en donde Durkheim desarrolla una propuesta política para lidiar contra la anomía y las formas anomicas de la DTS. Para ver una versión en archivo Word del "Prefacio...", pulsa aquí.

Por otro lado, hoy dejamos en fotocopiadora los textos de Philippe Steiner y Edward Tiryakian y que se suman los capítulos V, VI, VII y VIII de "Capitalismo y teoría social" de Anthony Giddens.

Durante la clase de mañana martes 15, la comisión B1 abordará alguno de estos temas con la profesora Valeria Berros.

Recuerden que el día viernes 18 del corriente hay que leer "Las reglas del método sociológico" (1895). La idea es que los grupos a quienes hoy se asignó apartados de este texto expongan ante todos/as una breve síntesis del mismo. Si pulsan sobre el link dedicado a Durkheim, que figura en el listado de enlaces del blog, podrán encontrar una página con el texto completo de "Las reglas...".

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la propuesta del blog. Hasta ahora me ha sido muy útil.

    Por si a alguien le interesa, dejo el link del cual se puede descargar el libro de Durkheim Las reglas del método sociológico.

    http://forodelderecho.blogcindario.com/2008/04/00402-las-reglas-del-metodo-sociologico-emile-durkheim.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lia por los comentarios. Hace un ratito sume un listado de enlaces con materiales de la cátedra. Creo que esta más ordenado que antes.
    Nos vemos...

    ResponderEliminar

Introducción a la Sociología en Facebook