viernes, 4 de septiembre de 2009

Trabajo Práctico Nº 1: Karl Marx y la acumulación originaria

Primer edición de "El capital", libro primero, en 1867

.

Responder las siguientes preguntas:


1- En el nacimiento de los primeros capitalistas, Karl Marx le asigna roles significativos tanto al Estado como al derecho. Describa y relacione cuál es el rol de cada uno de ellos, e identifique casos concretos en donde sea posible visualizar sus modalidades y efectos. El significado atribuido al Estado y al derecho ¿se manifiesta como un medio y/o instrumento o como un fin en sí mismo?

2- Describa y analice qué entiende Marx por acumulación primitiva o acumulación previa y explique cuál es la tendencia de esa acumulación.

3- Describa cuál es la génesis del arrendatario capitalista y compárela con la génesis del capitalista industrial.

.

Pregunta opcional:

4- ¿En qué consiste la tesis de la pauperización decreciente? En este caso, utilice el texto de Anthony Giddens para formular la respuesta.

Bibliografía:


  • Básica: Kart Marx: “El Capital: crítica de la economía política” (1867) Libro I. Capítulo XXIV “La llamada acumulación originaria”.
  • Complementaria: Anthony Giddens: “El capitalismo y la moderna teoría social” Capítulo 1.

Normas de estilo:


  • Márgenes: 2,5 superior, 2,5 inferior, 2,5 izquierdo, 3 derecho
  • Letra: Arial 12. Párrafo: formato simple.
  • Deberán consignarse las citas al pie de página con el siguiente orden: Apellido y nombre del autor. Título de la obra. Editorial. Lugar de impresión. Año de publicación. Páginas de referencia. Por ejemplo: Marx, Karl. “El Capital”. Editorial Akal. Barcelona. 1985. Pág. 34

Fecha de presentación: Viernes 11 de septiembre.


Por cualquier consulta escriban a los siguientes correos electrónicos:

Violeta Canaves (vcanaves@fcjs.unl.edu.ar)

Rafael Colombo (rcolombo@fcjs.unl.edu.ar)

3 comentarios:

  1. muy bueno el blog y la verdad que muy completo!!! me sirvio un monton!!!!! me parece muy buena la idea de subir videos y musica para completar la informacion!!!! nos da mas forma para poder entender temas que aveces nos cuestan!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eric! Nos alegramos que el blog contribuya para el desarrollo de la cátedra y el aprendizaje colectivo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estimados profesores: Quisiera saber si estas son las consignas del Trabajo Práctico Nº1, sobre Karl Marx, "La Acumulación originaria". Desde ya Muchas Gracias. Cordialmente. Leïlen Rapela.

    ResponderEliminar

Introducción a la Sociología en Facebook