domingo, 20 de septiembre de 2009

Derecho penal y delito: seguimos con Durkheim. Con addenda primaveral

"Primavera" (1563) hermosa pintura del gran Giuseppe Arcimboldo

El viernes último conversamos sobre Durkheim y su texto "Las reglas del método sociológico" (1895).

Durante la clase, partimos de los postulados del Discurso Científico Moderno, haciendo mención de algunos de sus representantes (desde René Descartes hasta Francis Bacon) volvimos sobre la idea de "comunidad científica" planteada por Thomas Kuhn e intentamos reflexionar sobre el conocimiento científico en oposición al conocimiento aristotélico y el saber medieval. Nos referimos a Saint Simon y, especialmente, a Comte como precursores de algunas ideas luego desarrolladas por Durkheim (si están interesados en profundizar sobre esto, recomendamos los capítulos sobre Saint Simon y Comte del libro "Ideología y teoría sociológica" de Irving Zeitlin). Seguidamente hablamos de Durkheim y nos referimos a cada una de sus reglas.

Recuerden que el día lunes 21 de septiembre (por los motivos sugeridos en la pintura que acompaña está entrada del blog) no hay clases. El día martes 22 trabajaran a partir del "Prefacio a la segunda edición" de "Las reglas..." para luego continuar con "El suicidio" (1897), importante estudio empírico-estadístico sobre el suicidio en los países europeos de la segunda mitad del siglo XIX.

Dejamos también una versión en pdf de ·"Dos leyes en la evolución penal" (publicado, originalmente en "Année Sociologique" en el volumen IV, 1899-1900) y al que hiciéremos especial referencia en ocasión de comentar la distinción entre los normal y lo patológico y trabajar sobre el "delito" (aquello que se define por los "estados fuertes y definidos de la conciencia colectiva") como ejemplo proporcionado por el mismo Durkheim (para ver el texto, pulsar aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a la Sociología en Facebook