martes, 8 de septiembre de 2009

Explotación: de Marx a Fellini

Federico Fellini en plena filmación

Durante la clase del lunes hicimos referencias a serie de conceptos desarrollados por Marx a lo largo de su obra.


En efecto, hablamos de "Modo de Producción", "Relaciones de Propiedad", "Fuerzas Productivas", "Burguesía", "Proletariado", "Lumpenproletario", "Estructura económica de la sociedad", "Superestructura", "Praxis revolucionaria", "Lucha de clases", entre otros.

Cuando nos referimos a la idea de "explotación" hicimos referencia a una película
italiana de Federico Fellini llamada "Amarcord" (1973). Más concretamente, comentamos brevemente una escena del film en donde vemos a un obrero de la construcción recitar un poema llamado "Mattoni" ("ladrillos" en español). El poema recitado por este longevo obrero, expresa con triste claridad la ineluctable explotación y miseria de la clase obrera, que se hereda y transmite impasible de generación en generación.
Es notable la síntesis del poema que dice así:

"Mio nonno fava i mattoni,
mio babbo fava i mattoni,
i mattoni anche me...
ma la casa mia dov'è?"

("Mi abuelo fabricaba ladrillos,
mi papa fabricaba ladrillos,
yo fabrico ladrillos
y mi casa donde esta?")

A continuación dejamos la escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a la Sociología en Facebook