jueves, 1 de octubre de 2009

"Me suicido por mi trabajo: ésa es la única razón"


La frase forma parte de un carta escrita por un trabajador de la empresa "France Telecom" quien en agosto de este año decidió quitarse la vida. Los actuales sucesos ocurridos alrededor de este gigante de las telecomunicaciones son por demás preocupantes y no es para menos: en los últimos 18 meses, 24 empleados se suicidaron. En Francia esto no es nada nuevo: unos años atras 3 operarios de Reanult también se suicidaron.

France Telecom fue privatizada en 1997 - aproximadamente - aunque el estado francés aun tiene participación accionaria en la empresa (26% del paquete).

El tema involucra no solo involucra a la enorme cantidad de personas que integran la empresa (100.000 personas) o al directorio ejecutivo que tiene a su cargo la administración sino que se expande hacia todo un cumulo de actores que van desde el mismísimo estado francés (con sus carteras de economía y trabajo) hasta los sindicatos, los legisladores del oficialismo y la oposición (estos últimos piden la dimisión de Didier Lombarde, director de France Telecom), psicoanalistas especializados en enfermedades laborales, los familiares.

El tema nos exige también volver sobre las consecuencias perversas del régimen de privatizaciones (desde su privatización, France Telecom dejo sin trabajo a más de 70.000 personas), los efectos del managerialismo laboral (management), la rigurosa disciplina en el tiempo del trabajo, el sistema de producción (pensemos en Japon y su "Toyotismo" como otro país con alta tasa de suicidios relacionados con el trabajo) los malos tratos, degradación y despreocupación por el estado emocional de los empleados, las intempestivas alteraciones de las funciones (conspirando ello contra un profesionalismo construido desde abajo) o la relocalización en otros destinos, etc.

Lo cierto es que, como advierte un psicoanalista francés (ver la excelente nota de Crítica Digital pulsando acá), que no podemos pensar este tipo de acontecimientos sino es a partir del diálogo entre el psicoanalisis y la sociología. Concretamente, cita a Durkheim y su estudio sobre el suicidio: "Lo que es sorprendente es que nos enfrentamos a personas que les va bien y se suicidan. No podemos explicarlo con las referencias habituales de la psiquiatría. Hay una balanza en el orden social, en el funcionamiento de la sociedad, que es también el signo de una ruptura en la cultura y la civilización: la gente se mata por el trabajo. Esto obliga a repensar la categorías habituales de nuestra disciplina y rever lo que los sociólogos del suicidio dice, en particupar Emile Durkheim. En su libro "El Suicidio" contestaba posiciones de los psicopatólogos. De golpe estamos obligados a volver sobre lo que él dice de la soledad. Tenia razón".
Dejamos algunos links con noticias: Clarin (acá), El País (acá), El mundo (acá), Público.es (acá, acá y acá también).

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta noticia, de hecho estaba por alcanzarte mañana un recorte que saque del diario Clárín...
    Me hizo pensar además de todo lo expuesto en este escrito en que también, puede ser un factor decisivo las presiones que se sienten dentro de una empresa de este tipo, es decir toda persona quiere cumplir con su labor lo mejor posible y destacarse en lo que hace, para dejar de ser uno del monton y progresar. Pero a veces, ésto no es tan facil, vale reflexionar a Marx en estas cuestiones con su idea del Ejercito de Reserva. Quien tiene un trabajo sabe que debe mantenerlo y más alla de ciertos derechos que tienen, pueden ser despedidos en cualquier momento, porque personas que realicen la misma labor, hay y muchas!.Por lo que es preciso considerar que la presión bajo la que se encuentran estos individuos es inmensa, muchos deben tener familias que mantener, y así la presión se hace cada vez mayor y esto va en detrimento de la salud mental del suicida.

    ResponderEliminar
  2. no la vi, me encantaria verla, lei en un blog que moore estaba enojado xq nadie seguia la corriente de él y que nadie se asombra de lo que pasa realmente. Cuando seremos CONSCIENTES de que nosotros tenemos capacidad para crear un nuevos sistema....un nuevo juego...que NO SEA LA PLATA, EL DINERO, el combustible que hace mover al sistema.

    que sea otra cosa,,, cualquiera que compra un juego de mesa. cómo es? Tiene un reglamento , jugadores, metas , por qué no podemos hacer un NUEVO JUEGO/SISTEMA. ? me encantaria que se haga "un nuevo contrato social" ............ que pasaria si alguien trae un container de pobres desnutridos ??? y los deja entre las Avenidas Santa FE y Callo?? que hariamos? que necesitamos para cambiar, ????para tomar conciencia?? en la sobre mesa de mis amigos un viernes charlando discutimos por la distribucion de la riqueza ,,,,,,,,,,, que pavada, habira que discutir otra cosa supongo o probemos discutir otra cosa..........de como distribuimos los alimentos ? la pobreza o la riqueza es una construccion social .
    No podemos construir otra cosa ??? si lo que importa es que la gente no se muera de hambre

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, lo importante es que la gente no se muera de hambre.
    Parece mentira que en un país tan rico como el nuestro muera gente desnutrida todos los días.
    Pero para que exista un cambio a gran escala, es necesario un cambio individual..empezar por nosotros mismos para pregonar el cambio de todos.
    Necesitamos gente a la que realmente le importen los argentinos, gente que deje de pensar en el dinero y sea un poco mas humana.
    Que gobierne con, para y por el pueblo.
    Primero terminar el hambre y luego seguir con la educación que mucha falta hace!...para generar conciencias libres y mejorar la capacidad intelectual de todos los argentinos, correr el velo que no nos deja ver que si seguimos como vamos, y por donde vamos, no llegamos a ningún buen puerto.

    ResponderEliminar

Introducción a la Sociología en Facebook