lunes, 5 de octubre de 2009

"El capital": versión cinematográfica

Sergio Eisenteins en plena sesión de montaje

Dejamos aquí un enlace que nos acerco Lía Carreri. Es una nota publicada por el suplemento Radad de Página 12 en donde relata el intento de un director de cine ruso llamado Sergio Eisenstein por adaptar y filmar "El capital" de Karl Marx (para leer la nota pulsar aqui).
Eisenstein fue un gran teórico y realizador que marco un antes un después en la historia del cine como lenguaje artístico diferenciado de otras formas de creación. Su obra cinematográfica es pequeña aunque muy relevante. Filmó, entre otras, películas como "El acorazado Potemkin" (1925), "Octubre" (1928, sobre las crónicas de la revolución rusa escritas por el norteamericano John Red y publicadas bajo el hermoso titulo "Diez días que conmovieron al mundo") entre otras grandes obras de fundamental relevancia para arte cinematográfico. A su vez, Eisenstein fue un escritor muy prolífico. Su obra teórica abarca innumerables ensayos sobre literatura, poesía, pintura y por supuesto, lenguaje cinematográfico. Tiene a su vez, algunos escritos donde desarrollo su concepción de "Montaje ideológico" que derivaría luego en el llamado "cine intelectual/conceptual". A Eisenstein, junto a otros autores del campo del arte (Bela Balazs, Rudolf Arhneim, Vsévolod Pudovkin, Semen Timoschenko), se los suele rotular como los "teóricos del montaje soberano". En efecto, Eisenstein basa buena parte de su obra en la idea del montaje como un método al servicio del estimulo intelectual en el espectador. Se concibe a la toma como un elemento que, yuxtapuesto a otra toma, forman una idea distinta e independiente de las partes que la componen. El montaje eisensteniano se basa en la manipulación de lo que se filma mediante el corte y con ello, la representación de un conflicto permanente; cada parte tomada sin la otra no significa más que lo que representa aisladamente.
Al comienzo de su notable ensayo “Una acercamiento dialéctico a la forma cinematográfica” Eisenstein declama:
“El ser, como una constante evolución que proviene de la interacción recíproca de sus opuestos contradictorios”.
“La síntesis, que surge de la oposición entre la tesis y la antítesis”.
“En el terreno del arte, este principio dialéctico esta sintetizado en el CONFLICTO como principio fundamental para la existencia de todas las obras y de todas las formas de arte” (Eisenstein: 1953, 51).
La influencia hegeliano-marxista es evidente. El acento esta puesto entonces, en la formación de ideas para provocar emociones. La provocación intelectual se logra por medio del montaje. Con todo esto, Eisenstein es quien sienta las bases de lo que se podría denominar como "Marxismo cinematográfico".
Dejamos también, una gran escena de "El acorazada Potemkin". En ella podemos ver la represión a manos del ejército zarista de la multitud concentrada en la plaza y en la escalinata de Odesa.
¡Impresionante escena! ¡Eisenstein es un verdadero maestro!
Vamos a volver sobre Eisenstein en futuras entradas de este blog. Por hoy dejamos esto.
Quien esté interesado en ver algunas películas de SE me las pueden pedir (tengo versiones en dvd de "La Huelga", "El acorazado Potemkin", "Alejandro Nevski", "Ivan el terrible" tanto la primera como la segunda parte).

¡Albricias!


1 comentario:

  1. "El acorazado Potemkin" cayó en el dominio público hace unos años, y puede bajarse gratis (y legalmente) de Internet: http://www.archive.org/details/BattleshipPotemkin (también permite verlo online).

    ResponderEliminar

Introducción a la Sociología en Facebook