miércoles, 4 de noviembre de 2009

Claude Leví Strauss

En la madrugada del domingo 31 de octubre fallecio Claude Leví Strauss, antropólogo fránces que tuvo gran influencia en las ciencias sociales durante el siglo XX. Recordando al amigo Claude dejamos varias cosas para leer y ver. En primer lugar un par de noticias con un brevisimo resumen de su vida, obra y trayectoria:
También compartimos un breve y super interesante texto llamado "¿Primitivos?" (publicado en 1956). En este artículo, Leví Strauss reflexiona criticamente sobre la dicotomia "hombre/naturaleza" y el uso corriente de expresiones como "salvaje", "primitivo" o "arcaico" para referise a algunas formas de sociedades del pasado e incluso del presente. Hay un párrafo que dice: "Sería absurdo creer que –por ignorar todo o casi todo de su pasado– los pueblos primitivos son pueblos sin historia. Sus más lejanos antepasados hicieron su aparición en la Tierra al mismo tiempo que los nuestros. A lo largo de decenas e incluso centenares de miles de años otras sociedades precedieron a las suyas y, en todo ese tiempo, estas últimas han vivido y perdurad o como las nuestras, evolucionando también. Conocieron guerras, mig raciones, períodos de miseria y prosperidad, y tuvieron grandes hombres que dejaron su impronta en el conocimiento, la técnica, el arte, la moral y la religión. Todo ese pasado suyo ha existido, pero no saben casi nada de él y nosotros lo ignoramos por completo. La presencia y presión latentes de ese pasado desaparecido bastan para demostrar cuán falaces son el término de primitiv o y la noción misma de primitivismo. Pero, al mismo tiempo, solicitan nuestra atención tanto el verdadero carácter común –y distintivo con respecto a nuestras sociedades– de todos los pueblos que designamos con ese v ocablo, como la justificación que se pueda hallar para agruparlos indistintamente bajo una misma denominación, por impropia que ésta sea".

Otra frase de Leví Strauss que está muy buena fue rescatada hace unos años por el criminólogo ingles Jock Young (quien estuvo en Rosario a finales del año pasado) en un tremendo ensayo titulado "Canibalismo y bulimia. Patrones de control social en la modernidad tardia" (publicado en la revista Delito y Sociedad, año 2001). La frase pertenece a un libro llamado "Tristes trópicos" (1955), una especie de ensayo novelado que relata las experiencias de Leví Strauss en Brasil entre 1935 y 1939.

Transcribo la frase en cuestión: "Sobre todo debemos darnos cuenta de que ciertas de nuestras costumbres podrían aparecer frente a un observador perteneciente a una sociedad diferente como similares en naturaleza al canibalismo a pesar de que el canibalismo nos parece chocante por ser extraño a la idea de civilización. Estoy pensando, por ejemplo en nuestros sistemas legales y de prisiones. Si estudiamos las sociedades desde el exterior, sería tentador distinguir entre dos tipos contrastantes: ésas que practican el canibalismo - esto es, que consideran la absorción de ciertos individuos que poseen poderes peligrosos como el único medio de neutralizar esos poderes, e incluso tomarlos en ventaja - y esas que, como nuestra propia sociedad, adoptan lo que podría ser llamado como la práctica de la antropoemia (del griego, émein, vomitar); de cara al mismo problema, el último tipo de sociedad ha elegido la sociedad opuesta, que consiste en repeler a los individuos peligrosos desde el cuerpo social y mantenerlos temporáneamente o permanentemente en aislamiento, lejos del contacto de sus prójimos, en establecimientos especialmente provistos para ese propósito. Muchas de las sociedades que nosotros llamamos primitivas considerarían esta cuestión con profundo horrror: nos haría, en sus ojos, culpables de la misma barbaridad que nosotros pensaríamos acusarles a ellos por su comportamiento simétricamente opuesto" (Citado en Young, Jock: 2001, 25).
IM-PRE-SIO-NAN-TE. Clap! Clap! Clap!
Este texto es buenísimo para pensar la relación entre crimen, sociedad y las formas de castigo implementadas por esta última sea a través de la pena de muerte (pena sobre el cuerpo) o la pena de prisión (pena sobre el alma, pena privativa de libertad); existen formas de castigo que atrapan y engullen a los sujetos y otras que aíslan, excluyen, confinan "entre bastidores". Recomiendo nuevamente la lectura del texto de Young (chiflen si necesitan una copia).

Volviendo a don Leví, y para finalizar este pequeño dossier, dejamos la primera de un total de seis partes de una entrevista realizada en 1972. Esta con subtitulos y vale la pena verla.


4 comentarios:

  1. Excelente Rafa una vez la entrada! Muy interesante todo el material que ofrecés de Levi-Strauss, así como tu resumen y selección.
    Felicitaciones nuevamente a todo el equipo de la cátedra por el emprendimiento de este blog tan prolijo y rico. Abrazo locura!!

    ResponderEliminar
  2. Rectius: donde dice "una" va "otra". Secuelas de mucho fernet anoche, supongo...

    ResponderEliminar
  3. Grande Guille! Gracias por ponerle pilas al blog. Cuando quieras, podes compartir material para subir... Abrazo grande...!
    r
    PD: Tenemos que volver a hacernos unos fernachos y de otros drinks varios... en fin.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Me encanta las pinturas que identifican nuestras cuentas. Vos con Jackson Fucking Pollock, io con Henri Matisse. Me acuerdo con vi "Pollock" de y con Ed Harris y siempre me viene a la mente las primeras críticas hacia la obra de JP: "un colador de fideos" o algo así... que increible!

    ResponderEliminar

Introducción a la Sociología en Facebook