Tema interesante si los hay, es la intersección entre el cine y el suicidio, no solo entendido este último como un componente dramático del primero sino también como una forma de representación de situaciones que involucran a hombres y mujeres situados en una época determinada. Como diría Wright Mills, no podemos comprender nuestra propia experiencia sin localizarnos en una época; es, ni más ni menos, que la puesta en relación entre la biografía (lo íntimo-individual) y la historia (lo público-estructural). “La historia que ahora afecta a todos los hombres - dice WM-, es la historia del mundo” (1964, 24).
Dicho esto, remitiéndonos a la obra de Durkheim “El suicidio” de 1897, podríamos permitirnos esbozar un pequeño listado de películas en donde se puede llegar a lograr está pretendida intersección:
• “La sociedad de los poetas muertos” (1989) de Peter Weir. el suicidio de Neil Perry
• “Thelma y Louise” (1991) de Ridley Scott: el suicidio de Thelma y Louise.
• “El último de los Mohicanos” (1992) de Michael Mann: el suicidio de Alice.
• “Sueño de libertad” (1994) de Frank Darabont: El Suicidio de Brooks.
• “Las vírgenes suicidas” (1999) de Sofía Coppola: el suicidio de las hermanas Lisbon.
• “Los excéntricos Tenembaum” (2001): el intento de suicidio de Richie Tenembaum.
• “Las horas” (2002) de Stephen Daldry: el suicidio de Virginia Woolf, el suicidio de Richard y el intento de suicidio de Laura Brown.
• “Capitán de mar y guerra” de Peter Weir” (2003): el suicidio del Señor Hollom.
• “Mar adentro” (2004) de Alejandro Amenabar: el suicidio (asistido) de Ramón.
• “Cache” (2005) de Michael Haneke: el suicidio de Majid.
Posiblemente, algunas de estas representaciones no logre contextualizarse en torno a lo que piensa Durkheim sobre el suicidio y más aun, algunos suicidios no podrían ser encasillados en los tipos establecidos a lo largo del texto (el suicidio altruista, egoísta, anómico, fatalista y protagonista).
Vamos a tratar, con el correr de este cuatrimestre, de volver sobre algunas de estas películas y explorar con más rigurosidad los vínculos entre los estudios de Durkheim y algunos de los ejemplos aquí mencionados. Junto a esta glosa, intentaremos incluir las respectivas escenas – si es que podemos encontrarlas en Youtube-.
Salute!
Dicho esto, remitiéndonos a la obra de Durkheim “El suicidio” de 1897, podríamos permitirnos esbozar un pequeño listado de películas en donde se puede llegar a lograr está pretendida intersección:
• “La sociedad de los poetas muertos” (1989) de Peter Weir. el suicidio de Neil Perry
• “Thelma y Louise” (1991) de Ridley Scott: el suicidio de Thelma y Louise.
• “El último de los Mohicanos” (1992) de Michael Mann: el suicidio de Alice.
• “Sueño de libertad” (1994) de Frank Darabont: El Suicidio de Brooks.
• “Las vírgenes suicidas” (1999) de Sofía Coppola: el suicidio de las hermanas Lisbon.
• “Los excéntricos Tenembaum” (2001): el intento de suicidio de Richie Tenembaum.
• “Las horas” (2002) de Stephen Daldry: el suicidio de Virginia Woolf, el suicidio de Richard y el intento de suicidio de Laura Brown.
• “Capitán de mar y guerra” de Peter Weir” (2003): el suicidio del Señor Hollom.
• “Mar adentro” (2004) de Alejandro Amenabar: el suicidio (asistido) de Ramón.
• “Cache” (2005) de Michael Haneke: el suicidio de Majid.
Posiblemente, algunas de estas representaciones no logre contextualizarse en torno a lo que piensa Durkheim sobre el suicidio y más aun, algunos suicidios no podrían ser encasillados en los tipos establecidos a lo largo del texto (el suicidio altruista, egoísta, anómico, fatalista y protagonista).
Vamos a tratar, con el correr de este cuatrimestre, de volver sobre algunas de estas películas y explorar con más rigurosidad los vínculos entre los estudios de Durkheim y algunos de los ejemplos aquí mencionados. Junto a esta glosa, intentaremos incluir las respectivas escenas – si es que podemos encontrarlas en Youtube-.
Salute!
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