jueves, 20 de mayo de 2010

Trabajo práctico: Giddens y "Un mundo desbocado"


Universidad Nacional del Litoral


Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales


Introducción a la Sociología

Comisión A1 y A3

(1er cuatrimestre – 2011)

Trabajo práctico


Bibliografía básica:


· Giddens, Anthony: “Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas”. Madrid. Taurus. 2000.


Consigna.

El texto de Giddens está dividido en cinco conferencias radiofónicas pronunciadas por el autor en 1999 a través de la BBC de Londres. De estas tres conferencias tomaremos la dedicada a la “Globalización”, al “Riesgo” y a la “Familia”.

a) Luego de una atenta lectura de estos tres apartados, cada grupo deberá estar en condiciones de exponer oralmente una breve síntesis de al menos, un apartado. En esa exposición, trataremos colectivamente de resaltar los conceptos o ideas fundamentales que intenta transmitir el autor.

b) En una segunda parte, ingresan como insumos de trabajo, una serie de noticias seleccionas para cada conferencia. Cada grupo, de acuerdo al tema que trabaje, seleccionará una noticia.

El objetivo es poner en diálogo los argumentos que propone Giddens con los temas abordados en cada texto periodístico, logrando producir un descenso de los conceptos hacia una esfera de casos y situaciones concretas en donde podamos hallar, con mayor o menor cercanía, un nexo que nos permita redoblar el debate y continuar problematizando algunas ideas con fenómenos sociales de actualidad.

Detallamos abajo los títulos de las noticias y la fuente discriminado por eje temático. Pulsen sobre los títulos para abrir el link (hay dos noticias que no tienen url)


Globalización

· La devolución de un niño ruso adoptado provoca tensiones entre EE.UU y Rusia” (Clarín, (17/05/2010)

· Un mundo más conectado” (La Nación, 20/04/2010)

· Globalización, un monstruo que pisa fuerte” (Pagina 12, 12/05/2010)

· “Otra globalización es posible” (Página 12, 25(01/2010)


Riesgo

· 8 horas subidos al Obelisco de Madrid en contra del cambio climático” (El Mundo, Lunes 26/10/2009)

· “Más de 900 manifestantes detenidos en la cumbre de Copenhague” (El Mundo, Domingo 13/12/2009

· Las consecuencias de los derrames pueden durar por décadas” (CNN México, 5/05%2010)

· Greenpeace protesta frente al MARM para exigir la prohibición de cultivos transgénicos” (www.agroinformación.com, 16/04/2010)

· El derrame puede ser peor de lo esperado” (Pagina 12, 17/05/2010)


Familia

· Para la legislatura ellos son más `ilustres` que ellas” (Clarín, 17/05/2010)

· Historia Geopolítica de la píldora” (Pagina 12, 17/05/2010)

· Sigue la polémica en Villegas por el abuso de una menor” (La Nación, 17/05/2010)

· Dos estudios dicen que el amor sería peligroso y que esta destinado al fracaso” (Clarín, 17/05/2010)

· “Las nuevas tecnologías luchan contra la género” (Diario Uno, 17/05/2010)

· “Respeto por la diversidad, el desafío para los santafesinos” (Diario Uno, 17/05/2010)

· En Santa Fe, hay 10 niños que esperan para ser adoptados” (Diario Uno, 17/05/2010)

Weber y las "afinidades electivas".



La expresión es tomada de la obra, del mismo título, de Johan Goethe publicada en 1809.

En la novela, el personaje de él capitán dice: “Llamamos afines a aquellas naturalezas que al encontrarse se aferran con rapidez las unas a las otras y se determinan mutuamente”. Luego el capitán profundiza esa idea: “…las relaciones comienzan a ser interesantes a medida que provocan separaciones”. De esta manera, en una conversación entre estos cuatro personajes llegan a la idea de “afinidad electiva” en tanto forma de “elección preferencial” ligada a las necesidades o incluso a las circunstancias en que los agentes químicos, físicos e incluso humanos se atraen o se alejan, se complementan o rechazan.

Las afinidades electivas no dejan de ser una forma de explicar los cambios sociales en términos causales pero es más abierta, más flexible e incluso menos determinista. La “afinidad electiva” le permite a Weber hablar en términos de grados o si se quiere en términos de “mayor o menor grado de afinidad” (enunciado difícilmente concebible en los términos de la causalidad). Lo cierto es que sirve muy apropiadamente: no todas las variantes de protestantismo tenían igual posibilidad de llevar a cabo el modo de conducción ética que la religión les demandaba.

A su vez, lo que Weber intenta hacer con las afinidades electivas es esquivar la dicotomía entre lo material y lo espiritual que por otra parte, está muy presente en Marx y el Marxismo.


Situando este recurso weberiano en los sujetos que profesan credos religiosos (en particular protestantismo y calvinismo) las “afinidades electivas” se producen por ejemplo entre:


a) El Ascetismo puritano y ahorro del capital

b) La ética protestante del trabajo y disciplina burguesa del trabajo, en especial, el trabajo de la fabrica.

c) La valorización calvinista de la virtud en el propio oficio y el ethos de la empresa burguesa racional

d) La concepción ascética del uso utilitario de la riqueza y la acumulación productiva del capital

e) La exigencia puritana de una vida metódica y sistemática y la búsqueda racional de ganancia en el capitalismo.

“La afinidad electiva – dice Michael Lowi - es el proceso por el cual dos formas culturales – religiosas, intelectuales, políticas, económicas- entran, a partir de ciertas analogías significativas, en un parentesco íntimo o afinidad de sentido, en una relación de atracción e influencia reciproca, elección mutua, convergencia activa y reforzamiento mutuo”.

Finalmente, dejamos una escena de la película "Las afinidades electivas", dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. En este fragmento se puede ver la escena en donde los protagonistas se refieren a las "afinidades electivas".


Salute!



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