sábado, 21 de noviembre de 2009

Temas para los exámenes finales

Temas de Examen para estudiantes que rindieron bien 1er. Parcial

1. La política en la “sociedad del riesgo global” y la “sociedad de la información”. ¿Cómo piensan M. Castells y U. Beck el ejercicio de la política en las sociedades contemporáneas?

2. ¿De los conflictos de clases a los conflictos por la distribución de los riesgos? Partiendo de la tesis marxista de la sociedad de clases, explique cómo entiende Beck el “conflicto” en la sociedad del riesgo global.

3. Tres perspectivas sobre la “tecnología”: Karl Marx, Manuel Castells y Ulrich Beck.

4. Derecho y globalización. Desarrolle los diferentes enfoques respecto de la globalización y explique como se globaliza el derecho.

5. De la racionalización a las consecuencias imprevistas de la Modernidad. Explique cómo entiende M. Weber el proceso de racionalización y, a partir de allí desarrolle el diagnóstico que produce U. Beck respecto de la Modernidad reflexiva.

6. Proceso de individualización. Caracterice este proceso y las consecuencias sobre las familias según Beck y Beck-Gernsheim. ¿Hay una situación de anomia en el sentido durkheimiano en las familias actuales?

7. Normas del mercado de trabajo en las sociedades capitalistas y sus consecuencias en la familia. Caracterizar y explicar cómo operan estas normas en las distintas clases sociales argentinas. (K. Marx – S. Torrado)

8. Riesgo como problema para explicar un cambio epocal en diálogo con otros enfoques respecto de la problemática.

9. Problemática del riesgo y su articulación con el conocimiento experto y otras formas de conocimiento.

10. Rol de los movimientos sociales; una mirada desde Castells y en Santos.

Temas de Examen para los estudiantes que rinden 2do. Parcial

1. Patologías de la sociedad moderna y sus soluciones según Emile Durkheim.

2. El proceso de racionalización y la jaula de hierro.

3. La perspectiva marxista del Estado y el derecho.

4. El proceso de individualización según Emile Durkheim y sus consecuencias patológicas: el suicidio egoísta.

5. El capitalismo según Karl Marx y según Max Weber.

6. La “perspectiva metodológica” de Emile Durkheim y Max Weber.

7. La división de trabajo: las miradas de Karl Marx y Emile Durkheim.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sociología de la Familia

Dejamos la siguiente canción de cara a un trabajo práctico sobre el modulo “Familia”.

Salute!

Título: "La familia argentina"

Grupo: Viudas e hijas de Roque Enroll (para un reseña biográfica de la banca, pulsar aquí)

"Viva la paz de nuestro hogar.
Los chicos vienen de estudiar.
Y nos sentamos a tomar café, y sonreímos.
Mientras papá va a trabajar canto y me pongo a rasquetear.
Mis lindas manos ya no pueden más, y no hay más crema".

CORO:
"Pero igual hay algo primordial que es defender y amar
nuestra familia ARGENTINA.
Preservar la fe y la moral,
rezar y promover parejas bien constituidas... aah, aah!"

"Llega papá sin saludar.
Hoy me olvidé de cocinar,
por eso no nos vamos a pelear, prendé la tele.
Los chicos saben respetar.
No tienen vicios ni maldad.
Siempre usan walkman, no les puedo hablar...
Jamás me escuchan".

CORO:
"Pero igual hay algo primordial que es defender y amar
nuestra familia ARGENTINA.
Preservar la fe y la moral,
rezar y promover parejas bien constituidas".

"Todos se fueron a acostar. Ah, ah, ah!
La tele está por terminar. Ah,ah,ah!
Ahora hay tiempo para conversar. Tráeme el diario".


martes, 10 de noviembre de 2009

Manuel Castells y la era de la información


Dejamos una serie de links con textos de Manuel Castells. Como saben Castells es un investigador español especializado en sociología y urbanismo. Actualmente se desempeña como Director del "Internet Interdisciplinary Institute" de la Universitat Oberta de Catalunya. Uno de sus trabajos más influyentes son los tres volúmenes de la obra "La era de la información" (publicados entre 1996 y 1998) y que incluimos entre la biblíografia básica en el módulo destinado a este autor.

Concretamente, dejamos los siguientes ensayos:

1) Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa (pulsar aquí).

2) Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica (pulsando aquí).

Recuerden que en el apartado "Enlaces" pueden encontrar más información sobre la vida y obra de este sociólogo.

También compartimos una entrevista a Castells en donde aporta algunas ideas sobre la sociedad de la información. La entrevista está divida en 4 partes y es por ello que dejamos los cuatro vídeos. Es un material muy útil para poder combinar con los materiales de lectura.

Salute!

Entrevista a Manuel Castells: Primera parte


Entrevista a Manuel Castells: Segunda parte


Entrevista a Manuel Castells: Tercera parte


Entrevista a Manuel Castells: Cuarta parte


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Claude Leví Strauss

En la madrugada del domingo 31 de octubre fallecio Claude Leví Strauss, antropólogo fránces que tuvo gran influencia en las ciencias sociales durante el siglo XX. Recordando al amigo Claude dejamos varias cosas para leer y ver. En primer lugar un par de noticias con un brevisimo resumen de su vida, obra y trayectoria:
También compartimos un breve y super interesante texto llamado "¿Primitivos?" (publicado en 1956). En este artículo, Leví Strauss reflexiona criticamente sobre la dicotomia "hombre/naturaleza" y el uso corriente de expresiones como "salvaje", "primitivo" o "arcaico" para referise a algunas formas de sociedades del pasado e incluso del presente. Hay un párrafo que dice: "Sería absurdo creer que –por ignorar todo o casi todo de su pasado– los pueblos primitivos son pueblos sin historia. Sus más lejanos antepasados hicieron su aparición en la Tierra al mismo tiempo que los nuestros. A lo largo de decenas e incluso centenares de miles de años otras sociedades precedieron a las suyas y, en todo ese tiempo, estas últimas han vivido y perdurad o como las nuestras, evolucionando también. Conocieron guerras, mig raciones, períodos de miseria y prosperidad, y tuvieron grandes hombres que dejaron su impronta en el conocimiento, la técnica, el arte, la moral y la religión. Todo ese pasado suyo ha existido, pero no saben casi nada de él y nosotros lo ignoramos por completo. La presencia y presión latentes de ese pasado desaparecido bastan para demostrar cuán falaces son el término de primitiv o y la noción misma de primitivismo. Pero, al mismo tiempo, solicitan nuestra atención tanto el verdadero carácter común –y distintivo con respecto a nuestras sociedades– de todos los pueblos que designamos con ese v ocablo, como la justificación que se pueda hallar para agruparlos indistintamente bajo una misma denominación, por impropia que ésta sea".

Otra frase de Leví Strauss que está muy buena fue rescatada hace unos años por el criminólogo ingles Jock Young (quien estuvo en Rosario a finales del año pasado) en un tremendo ensayo titulado "Canibalismo y bulimia. Patrones de control social en la modernidad tardia" (publicado en la revista Delito y Sociedad, año 2001). La frase pertenece a un libro llamado "Tristes trópicos" (1955), una especie de ensayo novelado que relata las experiencias de Leví Strauss en Brasil entre 1935 y 1939.

Transcribo la frase en cuestión: "Sobre todo debemos darnos cuenta de que ciertas de nuestras costumbres podrían aparecer frente a un observador perteneciente a una sociedad diferente como similares en naturaleza al canibalismo a pesar de que el canibalismo nos parece chocante por ser extraño a la idea de civilización. Estoy pensando, por ejemplo en nuestros sistemas legales y de prisiones. Si estudiamos las sociedades desde el exterior, sería tentador distinguir entre dos tipos contrastantes: ésas que practican el canibalismo - esto es, que consideran la absorción de ciertos individuos que poseen poderes peligrosos como el único medio de neutralizar esos poderes, e incluso tomarlos en ventaja - y esas que, como nuestra propia sociedad, adoptan lo que podría ser llamado como la práctica de la antropoemia (del griego, émein, vomitar); de cara al mismo problema, el último tipo de sociedad ha elegido la sociedad opuesta, que consiste en repeler a los individuos peligrosos desde el cuerpo social y mantenerlos temporáneamente o permanentemente en aislamiento, lejos del contacto de sus prójimos, en establecimientos especialmente provistos para ese propósito. Muchas de las sociedades que nosotros llamamos primitivas considerarían esta cuestión con profundo horrror: nos haría, en sus ojos, culpables de la misma barbaridad que nosotros pensaríamos acusarles a ellos por su comportamiento simétricamente opuesto" (Citado en Young, Jock: 2001, 25).
IM-PRE-SIO-NAN-TE. Clap! Clap! Clap!
Este texto es buenísimo para pensar la relación entre crimen, sociedad y las formas de castigo implementadas por esta última sea a través de la pena de muerte (pena sobre el cuerpo) o la pena de prisión (pena sobre el alma, pena privativa de libertad); existen formas de castigo que atrapan y engullen a los sujetos y otras que aíslan, excluyen, confinan "entre bastidores". Recomiendo nuevamente la lectura del texto de Young (chiflen si necesitan una copia).

Volviendo a don Leví, y para finalizar este pequeño dossier, dejamos la primera de un total de seis partes de una entrevista realizada en 1972. Esta con subtitulos y vale la pena verla.


martes, 3 de noviembre de 2009

Primeras jornadas de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Urbanismo del Litoral

Primeras Jornadas de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Urbanismo del Litoral.
6 y 7 de noviembre de 2009 (FCJS-UNL)

Conferencia de apertura: "El problema ambiental. Avances y desafios"

A cargo del Prof. Andrés Napoli

(Abogado; Magister en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco; Responsable del Área Riachuelo de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales - FARN)

Viernes 6 de noviembre - 11:00 hs. - Consejo Directivo de la FCJS-UNL

Organiza:

  • Secretaría de Posgrado
  • Centro de Investigaciones FCJS-UNL
  • Museo Etnográfico de la Ciudad de Santa Fe
  • Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe

Introducción a la Sociología en Facebook